miércoles, abril 27

De los amores (im)posibles

"En realidad, si hay un sentimiento bonito lo demás es manejable y secundario, pero que quede claro que no debe ser 'aguantable' porque aguantar es vivir con algo que no comprendes, la cosa está en entender cómo son las cosas y en decidir si aún así vas a hacerlas, afrontando todo lo que estas traigan"

Se lo dije a una amiga, hablando hoy, acerca de lo que puede hacer que una relación sea difícil -la distancia, los pocos permisos, la edad, entre muchas otras cosas- siempre van a haber cosas que hagan que el "estar con alguien" no sea cosa fácil, pero ahí -me parece- entra a tallar la fortaleza del sentimiento y la convicción, la consciencia que se tiene de lo que uno quiere y qué está dispuesto a hacer por eso que quiere. Porque, sí, es muy lindo cuando te dicen "Te amo, por ti, lo soporto todo" pero HEY, HEY, HEY, regresa, 5 semáforos más atrás, no puedes decir que amas a alguien, al mismo tiempo que dices que 'soportas', si amas no es cuestión de soportar, si no de disfrutar, no importa cuan adversas sean las circunstancias, se supone -o estoy completamente loca y yo lo imagino así- que el amor/el cariño/el deseo -llámese como se llame el sentimiento que los une- está para ser un deleite, en el que dos personas se complementen, se pelee, pero sean capaces de arreglarse sonriendo y, así, sean capaces, de juntos, sobrevivir a las cosas que puedan ir en contra de la continuidad de su relación.

Bueno, en definitiva, si quieres tener una relación, tienes que tener cojones (valentía) para actuar coherentemente con lo que dices sentir, porque las relaciones, TODAS, son difíciles, pero también son bonitas, son hermosas, si los corazones están listos para dar cuerda a su fuerza, a su sentimiento, si están listos para dejarse llevar por esa dulce magia que llamamos AMOR.

2 comentarios:

Lu dijo...

6:00 am de la mañana, es lunes. El primitivo rugido proveniente del estomago de la persona del costado te indica que dentro de media hora empezaran a pelear por quien usa primero el baño y quien prepara hoy el desayuno.
Sabado por la noche. Estas sentado en una sala de cine viendo el melodrama llorón que nunca pensaste ver en tu vida, pasara lo que pasara; sin embargo, la persona que sujeta un pequeño pañuelo, para que las lagrimas no humedezcan su chalina, insistió en que esa pelicula era de un amor imposible con el que le gustaría soñar. Aparte le tocaba escoger la película.
Martes por la tarde. Estas sentado viendo como te empiezan a preparar una lamina extraña que horas antes fueron unas cuantas hojas y que ahora han intentado llamar "hamburguesa vegetariana". Por supuesto, lo unico que tu piensas es, como nos referimos comunmente, "empujarte" una bembos. Hoy no te tocaba escojer el lugar donde almorzar, eso es mas que obvio.

Aún pase todo esto, tu sonries y dices lo feliz que estas al estar sentado junto a esa persona que poco a poco te empieza a caer menos... es inevitable, mientras mas conozcas al alguien, mas te das cuenta que no eras lo que pensaba. Al mismo tiempo, aun sabiendo todas estas cosas, aun cuando la voz de tu conciencia te grite; no puedes dejar de sentir ese pequeño e incansable cosquilleo debajo de las costillas, que te empieza a volver loco por que no lo puedes controlar. Que puedo decir chic@, estas enamorado, que se le hará ¿no?
No somos hipócritas. Inevitablemente encontraras en la persona que amas mas defectos de los que creías posibles. Defectos que nunca podrás corregir, por más duro que lo intentes. A saber, tal vez le apesten los pies. Tal vez no le guste el chocolate, ese que tu ingieres en cantidades poco saludables y poco razonables. Puede de que te pregunte todo el día si esta gord@, aun así no l@ veas comer en semanas. O puede ser que no ordene su cuarto y se pelee todo el dia con sus padres por mil cosas tontas. Puede de que no vaya a misa o que, por el contrario, no deje de ir. A saber que tendrá de malo!
Por eso yo soy un firme creyente de que amar es soportar. Lamentablemente llegará ese dia en que no sabras que hacer, ese dia en que encontraras ese pequeño defecto q to volvera loc@ y es aquí donde no sabras que decir o como actuar, por que nada cambiará.
Sabiendo soportar las pequeñas fallas es como realmente podemos demostrar a una persona que la amamos. Yo creo que tu te enamoras en esos momentos felices que estan lejos de ser perfectos. Aquellas tardes escondidos en un rincon de la casa de tus padres o buscando un lugar donde reirse y tontear. Las largas conversaciones que nunca lleguan a ningun lugar o los momentos serios de las promesas para toda una vida en donde te sientes invencible. Esos son unos buenos motivos por los cuales enamorarse. Sin embargo, llegar, con paciencia y compresión, a dejar de querer a esa persona por lo que creiste que era y empezar a quererla por lo que es, con sus defectos y manías, es mas serio; es hacer una promesa de cariño incondicional que nunca querras romper, eso ya es querer sin importar lo que venga. Eso es, para mí, amar a alguien.

Lú dijo...

Y.... hermano, que onda con el comentario medio filosófico de arriba =D! Creí razonable, según la definición de rawls, hacer una comentario de ese corte.
Ya hice mi aporte a tu blog, sigue publicando que esta genial, muchos animos y siempre recuerda que te apoyo desde mi sillón. Si, ese que tiene mi descomunal humanidad impresa.
Sabes hermano, me alegro de que mis padres me obligaran a ir a cato, ahí te conocí al fin y al cabo (lucía, aixa, fio no se me pongan celosas. Tu tampoco giova. Pienso lo mismo para todas ustedes). Se que no te lo digo muy seguido hermano, pero te quiero. Y no te atrevas nunca a osar posar tu pensamiento en cambiar, estas perfecta como estas ahorita. Mucho cariño de mi parte.
Ahora me remitiré a mis actividades intelectuales que integran, en su conjunto, casi dos conjuntos integros de pilas de cinco unidades de monedas de un sol. Lo haré con diligencia, esperando que el resultado sea el que yo imagino.